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Blog: Reclamación de la plusvalía municipal

Mediación Escolar

Al igual que en otros ámbitos, en los centros educativos, se dan conflictos y problemas, incluso injusticias (es el caso de insultos, acosos, discriminación y un largo etcétera que padecen muchos niños en las escuelas por parte de sus compañeros). A nivel pedagógico, un conflicto bien tratado ayuda a crecer, evolucionar personalmente y desarrollarse psicológicamente.
Algunos de los problemas más estandarizados en el alumnado son, entre otros, el escaso reconocimiento a la autoridad moral, pocos valores internalizados, falta de expectativas sociales, desmotivación, baja autoestima y la cultura de lo fácil, poco rendimiento, violencia, acoso dentro y fuera de las aulas, etc. En el caso de los centros son escasez de tiempo para el seguimiento individualizado, falta de espacios y tiempos para la participación, poco tiempo que le queda disponible al profesorado y desequilibrio entre lo curricular y el aprendizaje tanto de aptitudes como actitudes para la vida. El profesorado, aparte de sufrir una gran carga de trabajo y no tener tiempo para formarse en gestión y resolución de conflictos, trabaja de manera departamental y con horarios muy ajustados, padeciendo estrés y el síndrome del profesor quemado. Su trabajo no se encuentra ni reconocido ni valorado, como ocurría décadas atrás. En la sociedad y en la familia se está produciendo una pérdida de legitimidad, no se establecen límites, se tiene poco tiempo para seguir la educación de los hijos, la sociedad tolera determinados tipo de violencia, existen desigualdades sociales en el alumnado así como ausencia de compromiso con la educación de la escuela.
La Mediación en el ámbito escolar dota a los alumnos de herramientas que proporcionan las capacidades básicas para una convivencia pacífica dentro y fuera del centro, a la vez que desarrollan sus habilidades psicosociales. Les enseña para hoy y para su edad adulta a vivir desarrollándose.
Con la implementación de PROGRAMAS DE MEDIACIÓN ENTRE IGUALES, un SERVICIO INTERNO DE MEDIACIÓN o mediante AGENTES EXTERNOS MEDIADORES son las tres posibilidades de Mediación escolar que trabajamos en SinJuicios   ediando . Gracias a cualquiera de estas tres posibilidades, adaptándonos a las necesidades del centro educativo en cuestión, se permite alcanzar una comunidad educativa cohesionada, participación de todos los miembros de la comunidad educativa, comunicación abierta y efectiva, fortalecimiento y reconocimiento personal así como lograr una transformación constructiva de los conflictos.
La educación ha de sustentarse sobre 4 pilares, tal y como contempla el informe que redactó para la UNESCO la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI: "APRENDER A CONOCER –adquirir herramientas de comprensión-, APRENDER A HACER –para poder actuar sobre el entorno-, APRENDER A VIVIR JUNTOS –participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas- y APRENDER A SER –progresión esencial que participa de los aprendizajes anteriores-". Si falla cualquiera de ellos, la educación no funciona correctamente.

BENEFICIOS

  • Aumenta la cooperación para buscar soluciones satisfactorias para todos.
  • Previene e interviene en el conflicto, así como la violencia y el acoso.
  • Incrementa la capacidad de resolución de conflictos de manera constructiva y no violenta.
  • Dota de herramientas de convivencia dentro y fuera del centro.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Favorece la comunicación, el crecimiento personal y el aprendizaje.
  • Genera un ambiente de trabajo más productivo y relajado.
  • Dota de valores de justicia y solidaridad.
  • Ayuda a reconocer y valorar sentimientos e intereses propios y de los demás.
  • Potencia la autoestima, la capacidad de decisión, la empatía.
  • Desarrolla el pensamiento crítico.
  • Responsabiliza en la búsqueda de soluciones.
  • Impulsa la reciprocidad y el respeto.
  • Fomenta la cohesión entre alumnos, profesores, madres/padres y demás integrantes de la comunidad.
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